Primer Periodo

Elección de Producto final Que representará al Grupo 8°1

Explicación de la propuesta del producto final del primer periodo

Moreno, J. O. (2023, 14 febrero). Producto Final Integrado Grado8 [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=8xv_LH-a4to&feature=youtu.be


Proyectos Institucionales a fortalecen.

PRIMER  PERIODO: Democracia, Convivencia Escolar


Eje temático:

Juntos aportamos a la paz y la convivencia institucional.


Planteamiento del problema y/o Pregunta problematizadora:

¿Cómo podemos aportar para que la paz y la convivencia institucional sea cada vez mejor?


Objetivo general del eje temático:

Fortalecer la paz y la convivencia institucional a través de prácticas cotidianas.


Competencia del eje temático.

Asume la convivencia y la democracia escolar como oportunidad para relacionarse con el otro y con lo otro a partir de una postura crítica, creativa y reflexiva en diferentes situaciones de interacción individual y social buscando siempre vivir en paz.


Producto final integrado (mostrable y tangible) (RAE) Resultado de aprendizaje esperado.

ELABORAR UNA CARTILLA DIDÁCTICA, FOLLETO O INFOGRAFÍA SOBRE LA CONVIVENCIA, LA DEMOCRACIA ESCOLAR Y LA PAZ ( en equipos de máximo 4 estudiantes, puede ser presentada de manera física o digital)


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL PRODUCTO FINAL

EXPLORACIÓN:

Actividades:

Actividades: lecturas, videos, afiches y exposiciones- Resolución de un caso real que los estudiantes hayan vivenciado: buscar causas y posibles soluciones.

Conceptos de personas expertas en el tema, historia de vida.

ESTRUCTURACIÓN:

Construcción de la parte conceptual del eje temático, de la revista, infografía plegable o folleto.

Desde la práctica, Diseño y creación de la revista, infografía plegable o folleto: tiempo, integrantes, reportes e información que se va a utilizar.

Partiendo de la nube de ideas y de lo aprendido acerca de convivencia y la democracia escolar SE REALIZARÁ UNA CARTILLA DIDÁCTICA, FOLLETO O INFOGRAFÍA, LA CUAL PODRÁ SER FÍSICA O VIRTUAL.

La cartilla didáctica debe llevar las siguientes partes:

  • Pasta

  • Portada

  • Tabla de contenido o índice

  • Separador por cada área o asignatura

  • Texto o el contenido que solicita cada maestro

  • Bibliografía

  • Normas Apa


La infografía y folleto:

  • Organizada (equilibrio entre textos e Imágenes)

  • Buena paleta de Colores

  • Contenido solicitado por cada maestro

  • Bibliografía

EJECUCIÓN:

Desde Matemáticas y estadística: Recolección de datos y reconocimiento en actividades grupales que muestren aplicaciones desde el campo de los números reales, ubicación y resaltar en escala positiva y negativa.

Desde tecnología e informática: Al compartir documentos no dañar o cambiar la información del otro. Al comunicarnos con los otros usuarios a través de la red practicamos la NETIQUETA o reglas que se deben de seguir para una sana comunicación y convivencia. El producto final puede ser compartido como un documento virtual o físico.

Desde investigación:

Desde la Ciencias Naturales: Análisis de organizaciones sociales animalistas y protectoras del medio ambiente en la historia.

DESDE ESPAÑOL: Emplear la coherencia y cohesión en el uso de oraciones de todo tipo en función de la correcta redacción de cualquier texto apuntando a lo bellamente escrito.

DESDE INGLÉS: Conocer el origen de los derechos humanos universales, desde trabajo con vocabulario y pronunciación de algunos de sus artículos en inglés y bosquejo de ellos.

DESDE LECTOESCRITURA: Leerá y comprenderá aspectos relacionados con el origen de los derechos humanos y su importancia en la actualidad.

DESDE ARTÍSTICA: se emplearán los diferentes lenguajes de la composición artística, para la elaboración de nuevas creaciones como folletos, revistas, etc.


TRANSFERENCIA: Momento donde el docente planea cómo los estudiantes van a socializar y transferir lo comprendido; es decir, aprendizajes adquiridos (estrategias evaluativas - formativas).

Durante primer periodo los estudiantes o los equipos trabajarán en la cartilla, folleto o infografía y entregarán producto realizado a cada docente, además la socializarán a sus compañeros, expresando los aprendizajes adquiridos

Finalmente habrá una exposición a nivel grupal de todos los productos (cartillas, folletos o infografías) para evaluar así el producto final que representará a cada uno de los grupos de octavos en el auditorio.

Se tendrá en cuenta como apoyo una rúbrica de evaluación que agrupa tres categorías: Planeación, Ejecución - intervención, Resultados - evaluación del producto.

Nota: Es importante tener en cuenta el DUA, los DBA para su construcción.

EVALUACION:

Mencionar la forma de evaluar el proceso y/o producto a desarrollar teniendo en cuenta los criterios de los docentes del nodo de aprendizaje y los desempeños trabajados.

Nota: Tener en cuenta el DUA y los DBA en los procesos de evaluación.

Evaluación formativa

Autoevaluación, co-evaluación y hetero- evaluación.

Cada docente evaluará el proceso del estudiante


Recursos

Personas:

Docentes, estudiantes, padres de familia, profesionales de la salud psicóloga, UAI, comunidad educativa

Materiales y equipos:

Computador, celular, materiales reciclables

Zonas verdes de la institución educativa, cámara fotográfica, celulares, elementos de la naturaleza, madera, recursos didácticos, colores, hojas de block, cuaderno, diferentes tipos de papel, periódico, revistas, herramienta tecnológica, regla, marcadores, colbón

Lugares:

Contexto, casa, diferentes plataformas online

Fuentes de información:

Internet

Libros de texto

Material audiovisual

Primarias (casa e institución)

La biblioteca


  • Se debe definir un equipo de trabajo, máximo de 4 estudiantes y mínimo de 2 (no deben haber estudiantes trabajando solos).

Roles de los estudiantes que componen el equipo:

Líder del proyecto:

Será la persona encargada de velar por que la construcción del Afiche sea de forma organizada siguiendo los pasos propuestos.

Comunicador

Un estudiante asumirá las actividades sobre la comunicación con el profesor cuando tengan alguna duda sobre la elaboración del Afiche.

Logístico

Un estudiante se encarga de coordinar la obtención de los herramientas y elementos necesarios para el desarrollo del producto final (diseñar y manejar la herramienta).

Vigía del Tiempo

Es el estudiante que se encargará de controlar los tiempos para el desarrollo del Afiche y debe tener clara las fechas en que debe estar listo cada entregable.

  • Cada equipo debe preparar la exposición del producto final, la cual deben presentar (exponer) el Afiche en la clase de informática ante los compañeros.

Ver el siguiente video y seguir los pasos para inscribirse en calameo.com

Registro en calameo. (2022, 4 octubre). [Vídeo]. YouTube. Recuperado 4 de octubre de 2022, de https://www.youtube.com/watch?v=XJ3jNVSOFjk 


Registro en Canva y Creación de Portada y separadores

Moreno, J. O. (2022b, octubre 17). Registro en Canva y Creación de Portada [Vídeo]. YouTube. Recuperado 23 de octubre de 2022, de https://www.youtube.com/watch?v=EhTc1C40QvI&feature=youtu.be 


Descargar un elemento Diseñado en canva

Moreno, J. O. (2022b, octubre 17). Descargar un elemento Diseñado en canva [Vídeo]. YouTube. Recuperado 23 de octubre de 2022, de https://www.youtube.com/watch?v=qA9u-ksrrs0&feature=youtu.be


Incrustar elementos de Calameo En el sitio Web

Moreno, J. O. (2022c, octubre 17). Incrustar elementos de Calameo [Vídeo]. YouTube. Recuperado 23 de octubre de 2022, de https://www.youtube.com/watch?v=Ea1OFxwk3qA&feature=youtu.be


Instructivo para Inscribirse y Hacer una infografía en Canva

Javier Ospina Moreno. (2022, 23 julio). Instructivo para Hacer una infografía en Canva [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=v_1XGgEyh3I  


Instructivo para descargar o incrustar la infografía desde Canva al sitio web (webnode)

Javier Ospina Moreno. (2022a, julio 23). Instructivo para descargar o incrustar la infografía desde Canva [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=KHv5ykynTEE  

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar