Segundo Periodo
Explicación de la propuesta del producto final del primer periodo
Proyectos Institucionales a fortalecen.
Convivencia, Investigación (dejando huellas, feria de la pregunta), comunicaciones, seguridad vial, tiempo libre
Eje temático:
Aplicación de las Matemáticas en las diferentes áreas del saber y la cotidianidad.
Planteamiento del problema y/o Pregunta problematizadora:
¿Cómo elegir, de manera responsable e informada, entidades, servicios, recursos y productos del sistema financiero, acordes con las necesidades propias y de su entorno?
Objetivo general del eje temático:
Evidenciar cómo las matemáticas a partir del razonamiento y el pensamiento lógico se articulan con las diferentes áreas del saber.
Competencia del eje temático.
Consolida e implementa académica y creativamente el pensamiento lógico - matemático para desarrollar habilidades de trabajo en equipo, habilidades comunicativas, búsqueda de información, resolución de problemas que beneficien a la comunidad.
Producto final integrado (mostrable y tangible) (RAE) Resultado de aprendizaje esperado.
Participar en el festival o carrusel lógico Matemátic evidenciando mediante distintas actividades
A través de una puesta en escena de forma lúdica mostrar la relación entre las matemáticas y los temas seleccionados.
Festival o carrusel lógico tic
A partir de la puesta en escena de forma lúdica mostrar la relación entre las matemáticas.
8-1 Repartición de los Recursos. (Ingresos familiares, presupuesto familiar, canasta familiar, Control del presupuesto familiar)
8-2 Escasez y abundancia de los recursos. (Desigualdad, Carestía, Optimización)
8-3 Tienda, Ahorro y Tipos de ahorro. (Riesgos: legal e ilegal, formal e informal)
Los grupos serán los mismos de investigación.
Los profes harán seguimiento, la nota final la toma y comparte el director de grupo. Aunque cada profesor puede calificar el proceso desde su asignatura.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL PRODUCTO FINAL
EXPLORACIÓN:
Actividades:
Lecturas, videos, infografías , aplicaciones Matemáticas en la cotidianidad conceptos de personas expertas en el tema, historia de vida.
ESTRUCTURACIÓN:
Preguntas abiertas y cerradas sobre el conocimiento acerca del pensamiento Matemático, científico, tecnológico y cultural; es decir, el análisis de los fenómenos naturales y sociales del mundo real, mediante la observación y la experimentación para la resolución de problemas. Análisis de avances científicos en la actualidad y su relación con el desarrollo de competencias lógicotic.
En esta etapa se proponen grupos de discusión, análisis de situaciones problema cotidianas, donde cada estudiante pueda exponer y expresar su punto de vista a partir de la interpretación lógica Matemática que se le de a dicha situación.
Además de ello se participa en el carrusel, mediante diferentes muestras o actividades, juegos, exposiciones, infografías, videos, puestas en escena entre otros.
EJECUCIÓN:
Desde tecnología e informática:
Diseñar prototipos de planillas en Excel en las cuales usará las fórmulas para calcular los Ingresos familiares, presupuesto familiar, canasta familiar, Control del presupuesto familiar y calcular el consumo de energía. Además Escasez y abundancia de los recursos; Tienda, Ahorro y Tipos de ahorro.
Desde las matemáticas y la Estadística:
Aplicación de las medidas de tendencia central, como promedio, mediana y moda en los datos recopilados a través de la investigación de la economía familiar. Además Escasez y abundancia de los recursos; Tienda, Ahorro y Tipos de ahorro.
Desde investigación: se propondrán:
1.Palabras clave, símbolos o términos propios del tema- problema o rama del saber.
2. Preguntas iniciales, previas o importantes sobre el tema – problema o rama del saber que lleven a medir o cuantificar datos en el proceso de la investigación.
3. Actividades lúdicas que orienten la solución de la pregunta de investigación y permitan llegar a un producto final.
Desde las Ciencias Naturales:
Teniendo en cuenta la reproducción de los seres vivos, analizar cómo esto puede influir en la escasez y/o abundancia de los recursos naturales, teniendo en cuenta la sobrepoblación del Homo sapiens.
Desde Español:
Reconocer y emplear recursos idiomáticos, orales y escritos, en función de dar un panorama claro de diferentes tipos de proyectos
Desde Historia:
Desde la asignatura se profundizará sobre la conformación, consolidación y construcción de la república de Colombia, con los cambios que ha tenido en el tiempo y su significado actual.
Desde Ciencias sociales:
Identificar en los procesos económicos, políticos y sociales de Europa de los siglos XVIII Y XIX, la actual consolidación del ordenamiento mundial y su relación con los procesos locales a nivel mundial. Además de direccionar y dar ayuda adecuada para ejecución del producto final con materiales posibles y adecuados para el buen desarrollo del mismo.
Desde Educación Física:
Implementación de varias estrategias que le aporten al desarrollo del producto final; asesorías, tiempo para la elaboración de los diferentes juegos, teoría básica, con la toma de anotación en el cuaderno, en forma ordenada cronológica y apoyada en la consulta y resolución de tareas, talleres en clase o en la casa, participación en la exploración, ejecución y estructuración de experiencias de forma activa dirigida por el profesor y de libre escogencia de acuerdo con su centro de interés por el estudiante. Teniendo en cuenta el respeto por los demás, la aceptación de sus ritmos y limitaciones e intereses acordes con la oferta institucional, el reconocimiento de las diferencias y la tolerancia.
TRANSFERENCIA: Los docentes planearan la forma en que los estudiantes socializan y transfieren lo comprendido; es decir, aprendizajes adquiridos (estrategias evaluativas - formativas).
EVALUACION:
Se tendrá en cuenta como apoyo una rúbrica de evaluación que agrupa tres categorías: Planeación, Ejecución – intervención, Resultados – evaluación del producto.
Nota: Es importante tener en cuenta el DUA, los DBA para su construcción.
Recursos
Docentes, estudiantes, padres de familia, profesionales de la salud psicóloga, UAI, comunidad educativa
Materiales y equipos:
Recursos didácticos, colores, hojas de block, cuaderno, diferentes tipos de papel, periódico, revistas, herramienta tecnológica, regla, marcadores
Lugares:
Contexto, casa, diferentes plataformas online
Fuentes de información:
Internet
Libros de texto
Material audiovisual
Primarias (casa e institución)
La biblioteca
Nota:
Los equipos serán los mismos de investigación.
Los profes harán seguimiento, la nota final la toma y comparte el director de grupo.
Aunque cada profesor puede calificar el proceso desde su asignatura.