Segundo Periodo

Explicación de la propuesta del producto final del primer periodo

Proyectos Institucionales a fortalecen.

Convivencia, Investigación (dejando huellas, feria de la pregunta), comunicaciones, seguridad vial, tiempo libre  

Eje temático:

Aplicación de las Matemáticas en las diferentes áreas del saber y la cotidianidad.

Planteamiento del problema y/o Pregunta problematizadora:

¿Cómo elegir, de manera responsable e informada, entidades, servicios, recursos y productos del sistema financiero, acordes con las necesidades propias y de su entorno?

Objetivo general del eje temático:

Evidenciar cómo las matemáticas a partir del razonamiento y el pensamiento lógico se articulan con las diferentes áreas del saber.

Competencia del eje temático.

Consolida e implementa académica y creativamente el pensamiento lógico - matemático para desarrollar habilidades de trabajo en equipo, habilidades comunicativas, búsqueda de información, resolución de problemas que beneficien a la comunidad.

Producto final integrado (mostrable y tangible) (RAE) Resultado de aprendizaje esperado.

Participar en el festival o carrusel lógico Matemátic evidenciando mediante distintas actividades

A través de una puesta en escena de forma lúdica mostrar la relación entre las matemáticas y los temas seleccionados.

Festival o carrusel lógico tic

A partir de la puesta en escena de forma lúdica mostrar la relación entre las matemáticas.

8-1 Repartición de los Recursos. (Ingresos familiares, presupuesto familiar, canasta familiar, Control del presupuesto familiar)

8-2 Escasez y abundancia de los recursos. (Desigualdad, Carestía, Optimización)

8-3 Tienda, Ahorro y Tipos de ahorro. (Riesgos: legal e ilegal, formal e informal)


Los grupos serán los mismos de investigación.

Los profes harán seguimiento, la nota final la toma y comparte el director de grupo. Aunque cada profesor puede calificar el proceso desde su asignatura.


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL PRODUCTO FINAL

EXPLORACIÓN:

Actividades:

Lecturas, videos, infografías , aplicaciones Matemáticas en la cotidianidad conceptos de personas expertas en el tema, historia de vida.


ESTRUCTURACIÓN:

Preguntas abiertas y cerradas sobre el conocimiento acerca del pensamiento Matemático, científico, tecnológico y cultural; es decir, el análisis de los fenómenos naturales y sociales del mundo real, mediante la observación y la experimentación para la resolución de problemas. Análisis de avances científicos en la actualidad y su relación con el desarrollo de competencias lógicotic.

En esta etapa se proponen grupos de discusión, análisis de situaciones problema cotidianas, donde cada estudiante pueda exponer y expresar su punto de vista a partir de la interpretación lógica Matemática que se le de a dicha situación.

Además de ello se participa en el carrusel, mediante diferentes muestras o actividades, juegos, exposiciones, infografías, videos, puestas en escena entre otros.


EJECUCIÓN:

Desde tecnología e informática:

Diseñar prototipos de planillas en Excel en las cuales usará las fórmulas para calcular los Ingresos familiares, presupuesto familiar, canasta familiar, Control del presupuesto familiar y calcular el consumo de energía. Además Escasez y abundancia de los recursos; Tienda, Ahorro y Tipos de ahorro.


Desde las matemáticas y la Estadística:

Aplicación de las medidas de tendencia central, como promedio, mediana y moda en los datos recopilados a través de la investigación de la economía familiar. Además Escasez y abundancia de los recursos; Tienda, Ahorro y Tipos de ahorro.


Desde investigación: se propondrán:

1.Palabras clave, símbolos o términos propios del tema- problema o rama del saber.

2. Preguntas iniciales, previas o importantes sobre el tema – problema o rama del saber que lleven a medir o cuantificar datos en el proceso de la investigación.

3. Actividades lúdicas que orienten la solución de la pregunta de investigación y permitan llegar a un producto final.


Desde las Ciencias Naturales:

Teniendo en cuenta la reproducción de los seres vivos, analizar cómo esto puede influir en la escasez y/o abundancia de los recursos naturales, teniendo en cuenta la sobrepoblación del Homo sapiens.

Desde Español: 

Reconocer y emplear recursos idiomáticos, orales y escritos, en función de dar un panorama claro de diferentes tipos de proyectos

Desde Historia:

Desde la asignatura se profundizará sobre la conformación, consolidación y construcción de la república de Colombia, con los cambios que ha tenido en el tiempo y su significado actual.

Desde Ciencias sociales:

Identificar en los procesos económicos, políticos y sociales de Europa de los siglos XVIII Y XIX, la actual consolidación del ordenamiento mundial y su relación con los procesos locales a nivel mundial. Además de direccionar y dar ayuda adecuada para ejecución del producto final con materiales posibles y adecuados para el buen desarrollo del mismo.


Desde Educación Física:

Implementación de varias estrategias que le aporten al desarrollo del producto final; asesorías, tiempo para la elaboración de los diferentes juegos, teoría básica, con la toma de anotación en el cuaderno, en forma ordenada cronológica y apoyada en la consulta y resolución de tareas, talleres en clase o en la casa, participación en la exploración, ejecución y estructuración de experiencias de forma activa dirigida por el profesor y de libre escogencia de acuerdo con su centro de interés por el estudiante. Teniendo en cuenta el respeto por los demás, la aceptación de sus ritmos y limitaciones e intereses acordes con la oferta institucional, el reconocimiento de las diferencias y la tolerancia.



TRANSFERENCIA: Los docentes planearan la forma en que los estudiantes socializan y transfieren lo comprendido; es decir, aprendizajes adquiridos (estrategias evaluativas - formativas).

EVALUACION:

Se tendrá en cuenta como apoyo una rúbrica de evaluación que agrupa tres categorías: Planeación, Ejecución – intervención, Resultados – evaluación del producto.

Nota: Es importante tener en cuenta el DUA, los DBA para su construcción.

Recursos

Docentes, estudiantes, padres de familia, profesionales de la salud psicóloga, UAI, comunidad educativa

Materiales y equipos:

Recursos didácticos, colores, hojas de block, cuaderno, diferentes tipos de papel, periódico, revistas, herramienta tecnológica, regla, marcadores

Lugares:

Contexto, casa, diferentes plataformas online

Fuentes de información:

Internet

Libros de texto

Material audiovisual

Primarias (casa e institución)

La biblioteca


Nota:  

Los equipos serán los mismos de investigación.

Los profes harán seguimiento, la nota final la toma y comparte el director de grupo.

Aunque cada profesor puede calificar el proceso desde su asignatura.

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